29 mar 2012

Chicos tan bonitos como flores... algo así.

Porque es hora de que hablemos de 1 drama bastante importante para la presencia de las olas japonesa y coreana en otros países: Hana Yori Dango/Boys Before Flowers. No será una simple reseña, siéntense y lean.

 Era el 2007, un año algo tranquilo. La ola japonesa y coreana comenzaba a extenderse gracias al poderoso youtube. Grupos de pop y rock junto con animes y dramas se hacían famosos del otro lado del océano. Fue en medio de este escenario que aparece un drama de los más populares (al parecer de todos los tiempos, que sería del 2005 para acá, según algunas): Hana Yori Dango, que también es conocido como Boys Over Flowers, pero el japonés tiene más apegado el primer nombre.


La trama, bastante sencilla y casi nada fuera de lo común. Siendo una adaptación al manga del mismo nombre, y con un anime ya emitido unos cuantos años antes, lo único que faltaba era verlo con personajes de carne y hueso (antes de ésta hubo una versión taiwanesa, pero prácticamente pasó sin pena ni gloria). En Japón, la escuela Eitoku es la más prestigiosa y famosa, donde sólo los hijos de la clase social más favorecida pueden asistir. Makino Tsukushi no forma parte de este grupo social, con el sacrificio de su familia entra ahí a pesar de su voluntad y su único deseo es pasar desapercibida el instituto y nunca más enfrentarse a chicos ricos y caprichosos. Desafortunadamente, se topa con el F4, los 4 chicos más populares y ricos que tienen la escuela a su merced, y rozará principalmente con el líder de este grupo, el arrogante Domyoji Tsukasa.



Corea no se quedó atrás. Viendo el éxito que esta serie tuvo, no sólo en Japón, sino en gran parte de Asia, decidió hacer su propia versión. 2 años después, sale al aire con el nombre de Boys Before Flowers, además de unos cuantos cambios, pero básicamente la misma historia.

El típico triángulo amoroso, pruebas de amistad, chicos guapos, la típica heroína, pasar del amor al odio, amores prohibidos, matrimonios por interés, y una bruja. Nada que no se haya visto antes. Entonces, ¿porqué tuvieron tanto éxito?


Creo que la carta fuerte para ambas versiones fue el elenco. Las 2 incluyeron idols y actores conocidos, atrayendo por supuesto a todo el séquito de fans de sus grupos. Para la japonesa el peso cayó sobre los 2 protagonistas masculinos: Oguri Shun, ya bastante conocido en el mundillo de los doramas, y Matsumoto Jun, miembro del grupo de jpop Arashi, además de haber tenido ya experiencia en actuación. Para la coreana apuntaron más alto, con el F4 compuesto por idols "nacionales": Kim Hyun Joong, líder del grupo coreano SS501, Kim Joon, miembro del ya desaparecido grupo T-MAX, y 2 actores que comenzaban a despuntar: Kim Bum, y Lee Minho que estuvo a cargo del protagónico.

 La eterna pregunta: ¿Cuál es mejor? Pero para evitar discusiones, ¿cuál es la más preferida? Hay muchas cosas por tomar en cuenta, por ejemplo, muchas personas vieron primero la coreana, incluso fue su primer drama en la vida, por lo que tienen una mayor preferencia por ésta versión. En cuanto a historia, la japonesa se adelanta, por ser más fiel a la historia planteada en el dorama, sin embargo la coreana se preocupó más por el desenvolvimiento emocional de los personajes y un mayor desarrollo del triángulo amoroso principal, resultando en una serie más larga. ¿Las actuaciones? creo que ese sería un punto más subjetivo y algo difícil, si han visto dramas, podrán darse cuenta que los japoneses son más exagerados en cuanto a gestos, lo que puede malinterpretarse en una sobreactuación.

¿Cuál será mejor? Quién sabe, ambas me gustaron, pero tengo una pequeña inclinación a la versión coreana. ¿Y ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares